En RIOHACHA - (LA GUAJIRA) - Colombia


Bahía Hondita La Guajira

El sector de Punta Gallinas en La Guajira, mas exactamente en Bahía Hondita, es el punto de llegada inicial, es donde estan los hoteles y restaurantes y desde donde se organiza la travesía por todo el desierto. Básicamente en este punto tomamos un carro para ir a visitar los demás lugares del sector. El punto es que esos lugares usualmente se visitan en un solo día, entonces hay que tomar camino rapidamente para poder alcanzar a ir a Mirador de Casares, El Faro Punta Gallinas, Las Dunas del Taroa y otras actividades, como ir a la playa cercana y observar el atardecer de Punta Gallinas que es Único.

Despues de visitar la mayoría de lugares, hay que regresar a Bahía Hondita a almorzar y prepararse para visitar algunos lugares más

Hay que anotar que la zona de Bahía Hondita tiene una vista única, en mis palabras, es como una especie de cuadro pintado por el mejor pintor, solo que es real y tu estas ahí, dentro de ese cuadro palpando todo, un video o una foto no son suficientes para describir tanta belleza.

Como dije anteriormente, en esta parte es donde estan los hoteles del sector, o bueno no se si se les pueda llamar hoteles, digamos que los lugares de hospedaje, hay habitaciones, son muy sencillas, con lo básico, Hamacas y Chinchorros. Una habitación cuesta alrededor de unos $35.000 COP pesos por persona, el chinchorro unos $25.000 COP tu miras con cuantos te acuestas, el precio no varía y la hamaca cuesta unos $15.000 COP.

Tengo que decirles que ir a esta parte de Colombia no es para todos, el agua es precaria, solo la necesaria, incluso las aguas lluvias son aprovechadas para poderse bañar. Aunque les garantizo que vale la pena ir, en verdad que si.

La comida es deliciosa, sobredodo el chivo, tambien venden otros platos, como pescado por ejemplo. No hay tiendas, solo se puede conseguir en toda la zona bebidas gaseosas y ya, agua en botella quizá.

La estancia en este lugar fue de dos días y medio mas o menos. Llegamos tipo 12:00 M del día, almorzamos, nos organizamos, luego cenamos y descanzamos. Al día siguiente muy temprano desayunamos y salimos a visitar todos los puntos que les mencione anteriormente y al día siguiente nos regresamos hasta Cabo de la Vela luego de desayunar.

Por último, ¿Es posible ir a Punta Gallinas en Carro?. La respuesta es si, sin embargo hay que tener en cuenta que antes de tomar ese desierto inclemente hay que ir con un muy buen guía o de lo contrario te vas a perder. También hay que tener en cuenta que si llueve, así sea poco en el sector es mejor que no te metas en ese desierto a menos que tengas un super vehículo 4x4.
De todas maneras si logras pasar el desierto, para llegar hasta Bahía hondita la travesía es un poco larga por que, como yo llegue, un pedazo se debe recorrer en lancha y dura unos 10 minutos, mientras si te vas en carro debes rodear ese trayecto que recorrió la lancha y por ende el asunto se alarga unas 2 horas aproximadamente. Al final del día creo que vale la pena llegar en el carro hasta allá, por la exclusividad, por que no andas con afanes de nada, no digo que andar con mas personas esta mal, solo que si uno se va en el carro anda a su ritmo.

Video de Bahía Hondita La Guajira

Bahía Hondita punto de llegada

El punto de llegada del sector de Punta Gallinas. Es como el punto clave para iniciar el recorrido. Aquí mi experiencia en el lugar y algunos Consejos Señ[email protected]